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Simuladores Digitales

Los simuladores digitales son aplicaciones interactivas mediante las cuales se simula un experimento físico real o se muestra un concepto matemático o geométrico determinado. Son útiles para reforzar el conocimiento que se está adquiriendo ya que hacen que el alumno pueda controlar el evento y ver sus múltiples aristas de interés.

Se pueden ejecutar en cualquier navegador pues están codificados en el estándar de internet abierta (html5). Además los hemos optimizado para teléfonos inteligentes, aunque siempre es preferible abrirlos desde una computadora de escritorio, portátil o tablet para apreciar mejor todas sus características.

Durante 2024 continuaremos con la incorporación de estos novedosos medios tecnológicos a la enseñanza Preuniversitaria, tarea que se iniciara en 2007.

Simuladores de Matemática

Graficador de Funciones

Graficador de funciones escalable:

Permite graficar hasta 8 funciones al mismo tiempo, incluidas funciones con dominios restringidos e implícitas

Razones Trigonométricas

Razones Trigonométricas:

Se definen las seis razones trigonométricas de un ángulo agudo

Circunferencia Trigonométrica

Circunferencia Trigonométrica:

Se presentan las seis funciones trigonométricas para ángulos de los cuatro cuadrantes

Ángulos relacionados entre sí

Ángulos relacionados entre sí:

Se muestra la relación entre funciones trigonométricas de ángulos relacionados entre sí

Ángulos relacionados entre sí

Ecuación trigonométrica elemental:

Se ilustran las soluciones de ecuaciones trigonométricas elementales

Gráfica seno

La gráfica de la función seno:

Se muestra la obtención de la gráfica de la función seno de x por proyección del radio unitario sobre el eje y

Gráfica coseno

La gráfica de la función coseno:

Se muestra la obtención de la gráfica de la función coseno de x proyectando el radio unitario sobre el eje x

Función Seno

Estudio de la función seno:

Se estudian los parámetros de las sinusoides: amplitud, frecuencia y desplazamientos

Función Lineal

Función Afín o Lineal:

Se presenta la función lineal, y las características de su representación gráfica: la línea recta

Rectas

Rectas, pendiente y ecuaciones:

Se muestra la recta, el concepto de pendiente y las formas explícita y punto-pendiente

Rectas ej. explicados

Rectas, gráficas y fórmulas (básico):

Se muestran 2 tipos de ejercicios distintos interactivos con función lineal y sus gráficas

Rectas ej. explicados

Rectas, gráficas y fórmulas (avanzado):

Se muestran 7 tipos de ejercicios distintos interactivos con función lineal y sus diversas formas

Rectas ej. explicados

Rectas, evaluación (nivel básico):

Evaluación interactiva aleatoria con función lineal y sus gráficas. Ejercitación completa de 12 ejercicios

Rectas ej. explicados

Rectas, evaluación (nivel avanzado):

Evaluación interactiva aleatoria con función lineal, sus distintas formas. Ejercitación completa de 50 ejercicios

Función Cuadrática

Función Cuadrática:

Se presenta la función cuadrática, y las características de su representación gráfica: la parábola

Circunferencia

Circunferencia:

Se estudia la ecuación de la circunferencia en sus formas general y canónica, y pasajes entre ellas

Circunferencia

Transformación de Funciones:

Desplazamientos, reflexiones, expansiones y contracciones de las funciones al cambiar sus fórmulas

Función Exponencial

Función Exponencial:

Se muestra la función exponencial y los cuatro parámetros característicos que la definen

Función Exponencial

Función Exponencial de base e:

Se muestra una singularidad de la función exponencial de base e, la función es igual a su variación

Función Logarítmica

Función Logarítmica:

Se muestra la función logarítmica y los cinco parámetros característicos que la definen

Raíces de ecuación potencial

Raíces en el campo complejo:

Se muestran las soluciones en el campo complejo de una ecuación potencial básica

Teorema de Pitágoras

Teorema de Pitágoras:

Se demuestra en forma gráfica el teorema de Pitágoras moviendo y rotando triángulos rectángulos

Alturas de un triángulo

Alturas de un triángulo:

Se trazan las tres alturas de un triángulo y se observa su punto de intersección: el ortocentro

Medianas de un triángulo

Medianas de un triángulo:

Se trazan las tres medianas de un triángulo y se observa su punto de intersección: el baricentro

Mediatrices de un triángulo

Mediatrices de un triángulo:

Se trazan las tres mediatrices de un triángulo y se observa su punto de intersección: el cincuncentro

Bisectrices de un triángulo

Bisectrices de un triángulo:

Se trazan las tres bisectrices de un triángulo y se observa su punto de intersección: el incentro

Pirámide

Pirámide en 3 dimensiones:

Se simulan en tres dimensiones la pirámide y la altura de sus caras triangulares: la apotema

Cuerpos regulares

Poliedros y cuerpos de revolución:

Se presentan en tres dimensiones los poliedros regulares, otros poliedros comunes y los cuerpos de revolución

Polígonos regulares

Polígonos regulares de "n" lados:

Se muestran los polígonos regulares inscriptos en un círculo y se ve como se acerca al mismo al crecer "n"


Simuladores de Física

Vectores

Vectores:

Se presenta el vector en el plano con sus dos formas de expresión: rectangular y polar, y pasaje entre ellas

Vectores con puntos cardinales

Vector con puntos cardinales:

Se mide el ángulo del vector con respecto a los puntos cardinales y se lo relaciona con el argumento

Álgebra vectores

Álgebra de Vectores:

Suma de 2 o 3 vectores en el plano, resultante, se muestra la poligonal y se combinan linealmente dos vectores

Pitágoras en R3

Pitágoras en 3 dimensiones:

Se presenta el vector en el espacio y la forma de hallar su módulo: el Teorema de Pitágoras en el espacio

Producto entre vectores

Producto entre Vectores:

Se presentan los productos entre vectores: el producto escalar (punto) y el producto vectorial (cruz) en R² y R³

Desplazamiento

Desplazamiento:

Muestra el carácter vectorial de la posición y el desplazamiento en un movimiento bidimensional

Velocidad-Rapidez

Velocidad y Rapidez:

Se estudia la diferencia conceptual entre velocidad (vector) y rapidez (escalar)

MRU

Movimiento Rectilíneo Uniforme:

Se muestra el movimiento en sí y las gráficas de la posición y velocidad en función del tiempo

Área bajo v(t)

Área bajo v = f(t):

Se muestra que el desplazamiento de un móvil es el área debajo de la gráfica velocidad - tiempo

Encuentro MRU

Encuentro de móviles con M.R.U.:

Se simulan problemas de encuentro de móviles que tienen movimientos rectilíneos uniformes

2 MRU sucesivos

Dos M.R.U. sucesivos:

Se muestra cómo hallar velocidades medias de un móvil que tiene dos M.R.U. sucesivos.

MRUV

M. Rectilíneo Uniformemente Variado:

Se simula el movimiento M.R.U.V. y las gráficas de posición, velocidad y aceleración en función del tiempo

Encuentro MRUV

Encuentro de móviles con M.R.U.V.:

Se simulan problemas de encuentro de móviles que tienen movimiento rectilíneo uniformente variado

Caída Libre y Tiro Vertical

Caída Libre y Tiro Vertical:

Se simulan movimientos de caída libre, tiro vertical y otras variantes de movimientos verticales en el vacío

MCU

Movimiento Circular Uniforme (M.C.U.):

Se estudia el MCU y sus características: radio, período, velocidad angular, tangencial y aceleración centrípeta

Disco

Movimiento en un disco con M.C.U.:

Se analizan las diferencias de velocidad tangencial y aceleración centrípeta de dos puntos sobre un disco

MCUV

Mov. Circular Uniformemente Variado:

Se estudia el MCUV y sus características: velocidad angular y tangencial y las diversas aceleraciones

MAS

Movimiento Armónico Simple (M.A.S.):

Se simula el MAS como proyección de un MCU sobre un eje coordenado. Se ven las gráficas sinusoidales

dinámica

Dinámica, 2da Ley de Newton:

Se experimenta con masa y fuerza variable, se mide la aceleración y se comprueba la 2da Ley de Newton

paralelas

Composición de fuerzas paralelas:

Se muestra el proceso de construcción gráfico de la resultante de dos fuerzas paralelas. Resultante entre 3 paralelas

cuerdas

Cuerpo suspendido por cuerdas:

Se ilustra el equilibrio de un cuerpo suspendido por dos cuerdas, con las tensiones obtenidas gráficamente

cuña

Esfera apoyada en dos planos:

Equilibrio de una esfera homogénea, con peso propio, apoyada en dos planos ideales sin rozamiento

cuña

Esfera apoyada en un plano y cuerda:

Equilibrio de una esfera homogénea, con peso propio, apoyada en un plano y sostenida por una cuerda

empotrada

Barra articulada a pared y cuerda:

Equilibrio de barra articulada a una pared o al suelo y sostenida por una cuerda, con peso y otro colgando

escalera

Escalera apoyada en pared ideal:

Equilibrio de una escalera apoyada en pared lisa sin rozamiento, con peso propio y persona subida

Dioptrio Esférico

Aproximación paraxial:

Se justifica la apertura angular paraxial máxima válida para usar las fórmulas de la óptica en espejos y lentes

Espejo Cóncavo

Imágenes en Espejos Cóncavos:

Se estudia la reflexión en espejos esféricos cóncavos formando imágenes virtuales y reales

Espejo Convexo

Imágenes en Espejos Convexos:

Se estudia la reflexión en espejos esféricos convexos formando imágenes siempre virtuales

Dioptrio Esférico

Imágenes en Dioptrios Esféricos:

Se estudia la refracción en dioptrios esféricos que separan medios de distinto índice de refracción

Tipos de lentes

Lentes: tipos, fórmula del constructor:

Se estudian los tipos de lentes que existen y la aplicación de la fórmula del constructor de lentes

Lentes Convergentes

Imágenes en Lentes Convergentes:

Se estudia la refracción en las lentes convergentes (biconvexas), formando imágenes reales y virtuales

Lentes Divergentes

Imágenes en Lentes Divergentes:

Se estudia la refracción en las lentes divergentes (bicóncavas), formando imágenes siempre virtuales

La propiedad intelectual del nippe Descartes y de los materiales del Proyecto Descartes corresponden al Ministerio de Educación y Ciencia de España y a sus respectivos autores.

Puede descargar todos los simuladores para su uso sin conexión a internet aquí