VELOCIDAD  RELATIVA DE UN MÓVIL RESPECTO  DE OTRO

Cuando hay dos móviles “A” y “B” en movimiento respecto a un punto de referencia que se supone fijo y se conocen las velocidades de estos móviles con respecto a dicho punto fijo “VA” y “VB”; se puede hallar la Velocidad Relativa de “A” con respecto a “B” como la diferencia entre VA y VB.

En la velocidad relativa siempre el móvil respecto del cual se calcula la velocidad va en la fórmula con su velocidad restando en segundo término.

 Por ejemplo si “A” y “B” van en la misma dirección y sentido:

El móvil “B” observa al móvil “A” alejarse a razón de + 20 km/h hacia la derecha. En cambio el móvil “A” observa al “B” alejarse hacia la izquierda con una velocidad de  – 20 km/h.

Si “A” y “B” van en la misma dirección y sentidos opuestos, se pueden calcular las velocidades relativas de igual manera :

Si los móviles tienen direcciones cualesquiera también se aplica las mismas fórmulas. Por ejemplo:

En este caso el móvil “B” observa al móvil “A” alejarse a 128 km/h en una dirección oblicua que forma un ángulo obtuso con la dirección + x (medido en forma antihoraria).

 En cambio para el móvil “A”, el objeto “B” se aleja a 128 km/h formando un ángulo agudo con la dirección + x (medido en forma horaria).

 En los ejercicios de aplicación hay que calcular estos ángulos. Como las velocidades son vectores, hay que tratarlas como tal y en general conviene trabajar con los vectores en forma canónica, o sea con los versores.

© Fatela Preuniversitarios
www.fatela.com.ar