Los simuladores digitales son aplicaciones interactivas que simulan situaciones de experimentos físicos reales o que ilustran temas matemáticos.

Ayudan al aprendizaje en estas áreas al bajar el nivel de abstracción que a menudo tienen estos temas. Son animados y además interactivos porque el alumno puede establecer las condiciones en que se efectúa el experimento mediante controles gráficos o numéricos.

Durante 2015 el Profesor Marcos A. Fatela continuará con la incorporación de estos novedosos medios tecnológicos a la enseñanza Preuniversitaria, tarea que iniciara en 2008.

Para poder ver los simuladores digitales necesita tener instalada en su computadora la llamada : "Máquina Virtual Java". Si no la tiene instalada, puede bajarla gratuitamente de Internet haciendo click aquí : www.java.com

Cuando la "Máquina Virtual Java" acaba de instalarse es muy probable que aparezcan problemas de configuración de este programa que impidan ver los simuladores. Haga click aquí y verá como solucionar esos problemas.

Cuando elija ver el primer simulador, habrá un tiempo de espera que depende de la capacidad de su computadora (procesador) y de la velocidad de su conexión a internet. Esto es necesario para que en su PC se cargue el archivo traductor de los simuladores. Luego, los otros simuladores que desee ver aparecerán de manera casi inmediata.

Simuladores de Matemática Simuladores de Física
Graficador de Funciones Desplazamiento
Razones trigonométricas Velocidad y Rapidez
Seno, Coseno y Tangente Mov. Rectilineo Uniforme
Estudio de la Función Seno Área bajo v = f(t)
Función Afín o Lineal Encuentro en M.R.U.
Funcion Cuadrática Dos M.R.U. Sucesivos
Circunferencia Mov. Rect. Unifor. Variado
Funcion Exponencial Encuentro con M.R.U.V.
Vectores Caída Libre y Tiro Vertical
Medianas Mov. Circular Uniforme
Alturas Movimiento en un disco
Mediatrices M. C. U. V.
Bisectrices Mov. Armónico Simple

Puede descargar todos los simuladores en su PC para ser usados sin conexión a internet*

 Descargar Simuladores para uso offline

* Información para el ingreso en el archivo "léame".

La propiedad intelectual del nippe Descartes y de los materiales del Proyecto Descartes corresponden al Ministerio de Educación y Ciencia de España y a sus respectivos autores.